• Tipos de entrenamiento

     



    Autor: L.E.D. Adolfo Isahi Cervantes Carreón. Educador deportivo (UPAV)


    Hola que tal de nuevo, es un placer saludarte una vez más y desmenuzar las dudas que puedas tener sobre el entrenamiento; En el artículo anterior te hable acerca de la diferencia entre actividad física y actividad deportiva (ejercicio), ahora te diré los tipos de entrenamiento que habitualmente se hacen y cuáles son los que realmente haces en la vida diaria.


    Existen 2 tipos de entrenamiento AERÓBICO Y ANAERÓBICO, pero te preguntaras ¿aeróbico y anaeróbico?, ¿no solo es correr, bicicleta, pesas? ¿las artes marciales no son tipos de entrenamiento? pues te preguntaras mil cosas y sobre que tratan esos tipos de entrenamiento.


    EJERCICIO AERÓBICO, es aquel en el cual hay presencia de oxígeno al realizar la acción, ¿presencia de oxigeno? si presencia de oxigeno el cual entra al organismo y oxigena al musculo para la actividad a realizar, ¿sigues sin comprender?, bueno para ser mas especifico, un entrenamiento aeróbico es correr un medio maratón, las actividades que conlleva a realizar después de 120 segundos, con el cual hay un consumo considerable de oxígeno, el cual nos ayuda en mucho a nivel cardiovascular, resistencia y sobre todo si queremos bajar de peso o en lenguaje popular “quemar grasa”

    Los ejercicios aeróbicos son clasificados de media y baja intensidad, al igual son ejercicios de movimiento continuo como: correr, ciclismo, natación, toda disciplina que sobre pase la actividad de 120 segundos.

    Como sabemos nuestro país tiene cifras muy considerables de enfermedades crónico-degenerativas, las cuales pueden ser muy bien contrarrestadas mediante el ejercicio aeróbico y así poder bajar las cifras de mortalidad por las 3 enfermedades crónicas con más casos de muerte en nuestro país, como son: la hipertensión, obesidad y diabetes, 3 de las enfermedades crónicas más destacadas en nuestro país.

    Bien ahora que ya sabemos esto pasamos al ejercicio anaeróbico. Cabe mencionar que también tiene correlación con el aeróbico, pero te explicare sus diferencias.


    EJERCICIO ANAERÓBICO, es aquel en el cual no hay presencia de oxigeno ¿no hay oxigeno? si, no lo hay, es decir se realiza una acción en periodos cortos por menos de 120 segundos, ¿menos de 120 segundos? Correcto, en un tiempo corto, pero de alta intensidad. Es nombrado de cierta manera como “ejercicio estático” tomaremos como ejemplo: el gimnasio, halterofilia, etc. Todas las actividades o disciplinas deportivas que ejerzan un esfuerzo en un periodo o corto tiempo.

    Te podre mencionar que dentro de los muchos beneficios que aporta este tipo de ejercicio y a los cuales muy pocas personas le toman importancia son: flexibilidad, estabilidad, elasticidad, resistencia (fuerza), también al igual que el aeróbico te ayuda a perder grasa y te fortalece tus articulaciones, al mismo tiempo que moldea y tonifica tu cuerpo, es mentira que si haces pesas o ejercicio de fuerza te vas a poner como como ropero, es el mayor mito que hay sobre este tipo de disciplinas, pero no quiero desviarme del tema.

    ¿Pero podemos mezclarlos? Claro que puedes desempeñar ambos, con una rutina bien estructurada y el tiempo suficiente para hacerlos, sin excederte ya que siempre debemos ir de menos a más, lo que normalmente no se hace. Debido a que los músculos tienden a responder de 45 a 90 minutos, después de este tiempo empieza el proceso de desgaste y suelen ocurrir lesiones no muy gratas, debido al exceso de peso o la mala técnica.


    Por eso siempre es importante hacer calistenia (calentar) de 10 a 30 minutos de ejercicio cardiovascular (aeróbico) y proceder con nuestra rutina de pesas o aparatos, ya que de esta manera estamos otorgando prioridad al musculo que vamos a trabajar para poder lograr una complementación entre ambos.

    También es importante comentar que para una mejor fusión entre ambos es llevar una buena alimentación, para poder complementar el desgaste de nuestro, un tema muy importante del cual te hablare más adelante ¿Cuánto y cómo debo comer? Un tema muy mitológico en el cual hoy en día, muchos se suman a dar sus aportes sin tener fundamentos. Pero te lo dejo de tarea y te pregunto ¿crees que te nutres bien? ¿comes o te nutres?

    Bueno espero tus dudas estén más claras, ahora ya puedes decir si te ejercitas de manera AERÓBICA o ANAERÓBICA.


    Y recuerda: “Yo puedo ser y hacer, todo lo que yo quiera, siempre y cuando me esfuerce de la mejor manera”

    Email: aiccervantes83@gmail.com

    Asesorías: 229 126 6852

  • 0 comentarios:

    Post a Comment